jueves, 7 de julio de 2011

Sobre la obra




Visión artística de la puesta en escena
El dramaturgo y director Alejandro Tantanian se inspiró en Madame de Sade, de Yukio Mishima, para desarrollar esta obra centrada en las mujeres más significativas del marqués de Sade.  A la hora de reflexionar acerca de la elección de esta pieza podemos señalar tres ideas: nos atrajo pensar el rol de las personalidades femeninas en la vida de este escritor del siglo XVIII francés porque es una manera de acercarnos a Sade desde una perspectiva poco abordada; nos sedujo la posibilidad de llevar a la escena una obra del citado autor argentino que permanece inédita; y, por último, el diálogo entre los textos de Tantanian, Mishima y Sade permite un arco de lecturas, investigación y opciones estéticas tan libre como amplio y complejo, por lo tanto,  fascinante.
Si bien la acción se desarrolla durante la Revolución Francesa, momento histórico en el que vive el marqués de Sade, la puesta no reproduce mecánicamente la época, sino que desde un cuidado trabajo de vestuario, escenografía y música original se toman algunos elementos visuales y sonoros de ese ambiente (géneros, pelucas, decoración de paredes, estilos musicales, etc.) que sirven para otorgarle a la obra una mirada contemporánea. Todas estas operaciones estéticas las habilita un texto escrito en 1993 y corregido por su autor en 2002, que constituye, además de un enorme trabajo poético, una relectura de cuestiones psicológicas, familiares, sociales y políticas de este escritor y de la época en la que desarrolló su vida. 
Sin embargo, tampoco es nuestra intención realizar una puesta que no tenga en cuenta la historia. Para darle sustento al trabajo de dirección, el actoral, el de escenografía, el de vestuario y el de música se ha realizado una investigación a través de films, pinturas de la época, libros escritos por el autor francés, textos que narran su biografía y otros referidos a la revolución. Esto da como resultado una mayor profundidad y particularidad en el abordaje de los personajes y del ambiente que se busca generar.
            Las diversas formaciones de los integrantes del grupo (en actuación, danza clásica y contemporánea, cine, fotografía y otras artes visuales, teoría, música, diseño de moda) nos permiten concebir a Sade como una obra de arte integral abordada desde todas las miradas: la escenografía, el vestuario, la música original y la actuación, donde lo pictórico cobra un lugar preponderante.
Los ensayos se realizaron entre los meses de febrero y julio de 2011 en la Sala “El Extranjero” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paralelamente se realizaron encuentros con el autor para lograr una ajustada interpretación de la obra y se abrieron espacios de lectura e intercambio de ideas entre los miembros del elenco con el fin de reflexionar acerca de los personajes, la época en la que se desarrolla la obra (en particular la vida cotidiana durante el Antiguo Régimen y durante la Revolución Francesa) y la vida y la literatura del marqués 
                                                                                                                                             Betina Bracciale

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario